18/ 08/ 2017
   Home arrow Publicaciones arrow Turismo y Sostenibilidad, una relación compleja-Fabián Román
Menu
Home
Investigaciones
Noticias
Opinión
Publicaciones
Cruceros Turísticos
Links útiles
Leyes
Relevamientos
Glosario Turístico
Libros Recomendados
Buscar
Estadísticas
Libro de Visitas
Foro Observatur
 
 • Poner página de Inicio
 
Turismo y Sostenibilidad, una relación compleja-Fabián Román PDF Imprimir E-Mail
Image Este libro se propone estimular un debate acerca del sentido de la sostenibilidad y de los impactos sociales, económicos y ambientales del desarrollo turístico en Argentina. Es un intento de amplificar voces diversas que muestren otro punto de vista acerca del turismo y de su capacidad para aliviar pobreza, mitigar desigualdades o generar recursos para la conservación.


  En la introducción leemos: “La paradoja del desarrollo nos plantea un dilema. Resulta políticamente incorrecto no utilizar el concepto de desarrollo sostenible, pero al mismo tiempo se trata de una idea que no parece ser adoptada más allá de la superficialidad. Incluso, cualquier debate que exceda la discusión sostenible o sustentable no prospera en casi ningún ámbito de nuestro país.

No se trata de erigirse en una fuente impecable para determinar lo que está bien o mal respecto de estas cuestiones. Apenas es un simulacro, una propuesta inconclusa para poner bajo la mirada crítica estas ideas aparentemente superadoras de la vieja noción de desarrollo que heredamos en la posguerra.

Y voy a evitar deliberadamente referirme a la evolución de esa idea fundacional del desarrollo, para focalizar esta primera parte del libro en la idea de la sostenibilidad. No parece ser necesario seguir poniendo en duda la naturaleza obsoleta de aquel viejo modelo. Es preferible comenzar a profundizar el nuevo paradigma. Y entonces, podremos comenzar a reflexionar acerca de la relación entre Turismo y Desarrollo Sostenible”.

Pero no será solamente una reflexión teórica acerca de la relación entre turismo y sostenibilidad, también se mostrarán algunas herramientas para contribuir a su construcción.
“Fabián nos brinda en este libro, de manera clara y concisa, fundamentos teóricos y prácticos que nos van a permitir implementar un turismo verdaderamente sostenible. Nos ofrece algunos casos donde se están desarrollando iniciativas que demuestran claramente que es posible trabajar en pro de una mayor sostenibilidad”, dice el prólogo de Eduard Muller

En un momento dorado del desarrollo turístico en el país, parece imprescindible observar el fenómeno en toda su complejidad y ser artífices de un modelo de desarrollo que sea capaz de generar riqueza pero no a cualquier precio. Un desafío mayor que no es patrimonio exclusivo de nadie.
Siguiente >
spacer