28/ 04/ 2017
   Home arrow Opinión arrow Ana Jaramillo
Menu
Home
Investigaciones
Noticias
Opinión
Publicaciones
Cruceros Turísticos
Links útiles
Leyes
Relevamientos
Glosario Turístico
Libros Recomendados
Buscar
Estadísticas
Libro de Visitas
Foro Observatur
 
 • Poner página de Inicio
 
Ana Jaramillo PDF Imprimir E-Mail
Image
Ana Jaramillo
(Rectora de la Universidad Nacional de Lanús)

La misión primaria de la Universidad Nacional de Lanús es la de contribuir a través la producción y distribución de conocimiento y de innovaciones científico-tecnológicas al desarrollo económico, social y cultural de la región, mejorando su calidad de vida y fortaleciendo los valores democráticos en el conjunto de la sociedad, articulando el conocimiento universal con los saberes producidos por nuestra comunidad.


Por esa razón, la Universidad Nacional de Lanús pretende crear la Ciudad del Conocimiento, a través de su definición como Universidad Urbana comprometida con la creación de un país más justo y solidario con la comunidad.

Desde sus inicios, se busca la coherencia axiológica entre los miembros de la institución para cumplir acabadamente con la misión propuesta a fin de lograr la excelencia académica y la pertinencia social y duplicar esfuerzos para superar aquellos vicios ocultos y acorazados de una cultura institucional secular universitaria en nuestro país, fundamentalmente su aislamiento respecto a la problemática nacional y social y su herencia escolástica.

Por ello es para mí un orgullo ser parte del primer Observatorio Turístico que nació en el marco del Departamento de Desarrollo Productivo y Trabajo, desde la Carrera de Turismo.

Dicha carrera se crea en la Universidad Nacional de Lanús justamente a partir del crecimiento inédito y abrupto en nuestro país de una industria hasta el momento poco fomentada y desarrollada. Para poder acompañar dicho crecimiento, para empalmar el saber con el acaecer, el quehacer con el quedecir, así como la innovación social que requiere de otras interpretaciones y otros saberes, es necesario formar recursos humanos para el sector, investigar sus posibilidades y realizar tareas que apoyen el desarrollo tecnológico del mismo. Por el momento el desarrollo del turismo en nuestro país es una práctica carente de discurso, sin texto. Es necesario, como nos sugiere la hermenéutica, dejar que estas nuevas configuraciones hablen de nuevo para poder resignificar no sólo el espacio sino el nuevo entramado socioproductivo.

El desafío que enfrentan nuestros investigadores es digno de encomio ya que es el primer ámbito de investigación turística capaz de construir teorías claras y contundentes para la comprensión y el fomento permanente del desarrollo del sector. Como cualquier construcción e investigación científica, será puesta a prueba innumerables veces para validar su instrumentalidad y el carácter herramental de los mismos. No se podrá comprender o interpretar ninguna realidad y menos aún modificarla si lo que nos convoca no es un auténtico compromiso con el saber. Quedaríamos paralizados por el miedo al error. Y los intereses económicos, las fuerzas sociales y tecnológicas quedarían sin ningún control por parte de la razón social y humana.

Sigamos trabajando

Ana Jaramillo
spacer