29/ 06/ 2017
   Home arrow Opinión arrow Julián Kopecek
Menu
Home
Investigaciones
Noticias
Opinión
Publicaciones
Cruceros Turísticos
Links útiles
Leyes
Relevamientos
Glosario Turístico
Libros Recomendados
Buscar
Estadísticas
Libro de Visitas
Foro Observatur
 
 • Poner página de Inicio
 
Julián Kopecek E-Mail
Image
Julián Kopecek
(Director Licenciatura en Turismo)

El Observatorio Turístico parte de la afirmación que “el desarrollo de las naciones y las sociedades no se medirá por sus riquezas naturales o materiales. Se medirá indefectiblemente por la capacidad que éstas tengan de generar y distribuir conocimiento.”


El Observatorio Turístico es una institución técnico-académica, responsable del análisis, la investigación, la evaluación y la difusión de las actividades turísticas. Formulando diagnósticos sectoriales y sub-sectoriales de importancia para los agentes vinculados al sector.

El Observatorio Turístico, cumpliendo el mandato de nuestra universidad de erigirnos en "centros de enseñanza, investigación y cooperación interdisciplinar orientados por los problemas y no por la aproximación disciplinar y la vinculación y reflexión permanente entre la academia y las políticas públicas", debe desempeñar un papel fundamental como elemento catalizador y difusor de estas acciones, asumiéndose progresivamente como el órgano independiente habilitado para pronunciarse sobre las formas político-estratégicas de evolución, sobre las metodologías de evaluación del sector y de sus colaterales.

El turismo, como otros sectores de la actividad productiva, se presta a dos lecturas diferentes. En su vertiente positiva, cabe destacar que juega un papel importante en el desarrollo socioeconómico de muchos países, contribuye al intercambio cultural, y fomenta la paz y las relaciones entre los pueblos, creando una conciencia más global para el respeto a un amplio mosaico cultural y a las diferentes formas de vida de los países.

Ocurre que no siempre se han cumplido las expectativas que se tenían del turismo como motor de desarrollo económico. Muchos países, apuestan por este sector como fuente de riqueza con la esperanza de obtener ingresos en divisas, nuevos empleos (también en otros sectores) y un equilibrio socioeconómico en todas sus regiones. Pero, con más frecuencia de la deseada, este intento resulta en vano porque el turismo, como actividad económica de temporada, reacciona con celeridad a los imprevistos.

Ante esta situación, el Observatorio Turístico implementa metodologías de búsqueda de la información elaborando estadísticas sobre productos específicos, que nutren los instrumentos en la definición de las Políticas de Estado a nivel nacional como provincial y en la evaluación de su impacto, como igualmente en la gestión de los negocios de las empresas vinculadas.
Un párrafo aparte merecen los estudiantes y los docentes de nuestra Universidad que intentan transformar la información en conocimiento y, lo rescato porque lo he observado, el hecho de ir al encuentro de las demandas sociales con respuestas adecuadas.

Mi agradecimiento a Rafael Staffolani, destacado profesor de nuestra casa, que ha coordinado y dirigido los contenidos de la página web del Observatorio Turístico, ocupándose más allá de sus obligaciones docentes, de ser alma y motor de un portal turístico, que mas allá de su objetivo primario, pretende ser un adecuado vehículo de democratización del conocimiento.

Julián Kopecek
Director
< Anterior   Siguiente >
spacer